• marcha-por-la-proteccion-en-la-vejez-manos-arrugadas0.jpg
  • marcha-por-la-proteccion-en-la-vejez-manos-arrugadas4.jpg
  • marcha-por-la-proteccion-en-la-vejez-manos-arrugadas5.jpg

Marcha por la Protección en la Vejez

Más de 400 adultos mayores de la República Dominicana caminaron hacia el Congreso Nacional a solicitar que sea colocado en la agenda legislativa el Anteproyecto de Ley sobre Reclamación de Manutención para Padres y Madres, a propósito del 1 de Octubre, Día Internacional del Adulto Mayor.

La fecha cuyo objetivo es promover el aporte  realizado por las  personas que sobrepasan los 65 años de edad al desarrollo humano, económico y social, así como resaltar las oportunidades y los retos de la sociedad ante el envejecimiento demográfico mundial, fue aprovechada por la Fundación Manos Arrugadas para solicitarle a los legisladores dominicanos proteger a las personas longevas del país.

¨El aumento del número de adultos mayores en la República Dominicana, debe motivar al gobierno a crear políticas de protección para los dominicanos que llegan a la vejez, de frente a una mayor demanda de atenciones de salud, seguridad y cuidado, promover la accesibilidad a lugares públicos de personas mayores, incentivar las oportunidades de trabajo para aprovechar la mano de obra experimentada, así como aperturar ancianatos que suplan las necesidades de aquellos longevos sin familia y económicamente necesitados¨, apuntó  Gianni Paulino, la presidente de FUNDAMA.

La comunicadora, actriz y activista social, encabezó una caminata pacífica de personas longevas, para requerir de los legisladores dominicanos, el legislar para ofrecer una herramienta legal de protección  para la subsistencia de una vejez con dignidad humana, el Anteproyecto de Ley sobre Reclamación para Manutención de Padres y Madres.

En relación al móvil de la pieza legislativa, la artífice del anteproyecto apunta que se ¨busca responsabilizar a los hijos de los padres con necesidad, que asuman la obligación natural que se crea en el momento del nacimiento, y si el hijo o hija desamparara a sus padres, no les supliera alimentos, medicinas, cuidados…la ley prevé la condena de una pena de hasta un (1) año de prisión correccional suspensiva, con el objetivo de evitar que eso suceda¨.

A propósito de Día Internacional del Adulto Mayor, la Fundación Manos Arrugadas invita a los dominicanos a actuar contra el EDADISMO, la discriminación por la edad, hacerse conscientes de que nuestra forma de  actuar negativa hacia la Vejez provoca que las personas que sobrepasan los 65 años de edad, se sientan rechazados, minimizados, irrespetados y sin oportunidades para vivir en la sociedad que ellos ayudaron a forjar.

En República Dominicana no se actúa para combatir la discriminación hacia la vejez, como ocurre con el racismo o el sexismo, ya que las víctimas son parte de sus mismos discriminadores, creando un círculo tóxico de conducta, que impide aprovechar los beneficios de vivir esta etapa de la vida de los seres humanos.

La discriminación hacia la vejez se evidencia cuando deliberada o inconscientemente, se excluye de las normativas a la vejez (como si no existiera), cuando no existe un plan nacional para la longevidad de la población, cuando no se realizan cambios en los servicios públicos con diseño de accesibilidad para todos e inversión en infraestructuras frente al envejecimiento de la población, cuando se considera la vejez como una carga en lugar de una oportunidad, cuando no se priorizan los procesos de mejora para jubilación y pensiones.

La Fundación Manos Arrugadas realiza un programa anual en protección a las personas longevas del país y ofrece servicios de salud, educación, productividad, recreación a más de 450 adultos mayores.

Quiero Participar

Ponte en contacto con nosotros
Nombre (*)
Digite su nombre.
Correo (*)
Email Address
Digite Subject
Teléfono residencial o de trabajo.
Teléfono residencial o de trabajo.
Edad
Sexo